Por:
Lic. María Teresa Gómez Docente Facultad Educación Universidad José María Vargas, Caracas, Venezuela
Msc. Norma López Coordinador Área Funcional Proyectos Especiales y Representante Profesoral
ante el Consejo de Investigaciones y Postgrado Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela
Objetivos:
·
Analizar las ventajas, potencialidades y limitaciones presentadas en
Facebook para un
posible uso educativo de carácter colaborativo.
·
Existencia de
experiencias de uso educativo de la red Facebook en
trabajos
colaborativos y qué resultados se han obtenido.
Metodología:
·
Estado del arte dEl uso de Facebook
en LatinoAmérica.
·
Observar los usos y servicios que
ofrece la Red Social Facebook para las prácticas académicas.
·
Contrastar opiniones de los estudiantes
sobre los diferentes usos académicos que ofrece facebook.
·
Analizar las desventajas que trae el
uso de Facebook, para actividades académicas.
Conclusiones:
Facebook es
un portal
de redes con alto
valor
comunicativo. Sin
embargo se requiere más investigación para determinar si éste se corresponde
a un
alto valor
educativo.
- Un promedio de 80% de los estudiantes en muchos países ya usan Facebook, lo cual se traduce en un uso más efectivo por parte de éstos para tareas colaborativas que requieren interacción.
- Facebook puede funcionar como una plataforma educativa online con las aplicaciones gratuitas que están disponibles para cualquier usuario.
- La privacidad, seguridad y propiedad intelectual son temas a tomar muy en cuenta en el momento de crear y configurar el perfil de un grupo.
- Es imperativo hacer del conocimiento del estudiante, las condiciones de uso y normas de conducta, así como suministrarle información sobre la seguridad, privacidad y la propiedad intelectual de la información que se publica en Facebook.
Indudablemente debe aprovecharse el impacto que tienen las TIC en la
educación, es una oportunidad que está a nuestro favor como educadores. Como dice Rivero (2010): La integración educativa de las tecnologías recién está esbozándose
y no existe un
caudal d experiencias sistematizadas, ni
investigaciones en nuestros medios que nos iluminen en el cómo hacer. En este sentido, son los equipos docentes completos los que
tiene el desafío de
asumir esta tarea: las nuevas generaciones lo
reclaman…
No hay comentarios:
Publicar un comentario